lunes, 6 de diciembre de 2010

¿QUE ESTÁ PASANDO? I


Ahora si me siento preocupado.

Esta mañana los quehaceres me dan un respiro y logré permanecer un pequeño y agobiador momento frente a un periódico importante.


Me concentré en las noticias internacionales para actualizarme en los últimos acontecimientos de esta humanidad agobiada y doliente, y cada vez que mis ojos recorrían las líneas, se acumulaba en mi corazón una sentida tristeza, que me motivaba a profundizar en la pregunta, ¿QUE ESTÁ PASANDO?

Corea del Norte bombardea a Corea del Sur, y USA despliega la séptima flota para prácticas militares con Corea del Sur, China se pronuncia, Japón en alerta. Por otra parte, un enorme incendio en Israel, noticias sobre el calentamiento global, fuertes nevadas en Europa, aguaceros torrenciales en Colombia, Venezuela, Brasil, dejan, no se qué tantos muertos, hambre, guerras, aborto, eutanasia, violencia social, ¿QUE ESTÁ PASANDO?

Si bien las noticias durante el siglo XX no han sido buenas y los constantes desastres marcados por estos tiempos si puedo decir que hay una enorme diferencia de lo que sucedía en los primeros cincuenta años del siglo XX a lo que sucede en la primera década del siglo XXI. Antes había un algo que permitía mantener una especie de esperanza en que todo mejorará pero ahora pareciera que un enorme velo oscuro cobija a la humanidad, y de un tiempo a la fecha un habiente opaco y nebuloso se convierte en el sentir de un diario vivir.

Pareciera que la persona humana se olvido de lo fundamental, lo Urgente y lo importante, y al olvidar esto se empieza a sumergir en un profundo letargo; en un hueco negro que cada vez se hunde más, es más negro y oscuro, sin darse cuenta que esto contiene un peligro mortal. Mata la esperanza; y lo peor es que nos acostumbramos a sentirnos así ¡que grave esto!

Está Pasando que, no tenemos en cuenta lo fundamental de la existencia humana, ya no nos preocupamos por saber y sentir quienes somos. Se nos olvida nuestro objetivo como personas humanas, cambiamos el vivir el ahora por el vivir para un futuro que no sabemos si será o no y basamos el ahora material por un futuro material sin pensar que algún día vamos a morir y eso es una verdad irrefutable, y nos morimos dejando, el BMW en el garaje, el Apartamento en Miami a orilla del mar caribeño, el yate anclado en el puerto, la casa en los Alpes Suizos, los restaurantes lujosos, joyas, y todo en lo que basamos nuestra rica vida, pero realmente pobre.


Todo esto lo dejamos, seguramente para que el nuevo compañero de mi esposa o la nueva compañera de mi esposo lo disfrute cayendo en la misma trampa que nos sembró este mundo, con un agravante; afectando de manera directa a quienes más amamos, nuestros hijos pues en esta vida les enseñamos que lo fundamental era la riqueza y las posesiones y sin eso, no vales nada, perdiendo así la verdadera riqueza de lo fundamental.


Lo más grave de esto es que nos vamos con las manos vacías, de todo lo material que teníamos en este mundo, desnudos. ¿Podemos decir que esta vida fue un desperdicio? La respuesta es, SI, por que no supimos valorar lo fundamental.


Entonces ¿qué es lo fundamental? ¿En qué momento se nos olvidó lo fundamental de la vida? Para explicar lo fundamental es prudente remontarse, al momento en donde se perdió el sentido de la trascendencia de la persona humana. El optimismo con que se habla del hombre en los pensamientos de la ilustración ha desaparecido en nuestro tiempo y con el laicismo que se ha introducido en Europa en primer lugar para luego penetrar en América dentro de su sociedad, la cultura, e incluso en la moral, desterrando a un Dios Creador como base del amor fraterno y por ende a todo tipo de trascendencia, hemos llegado a no saber qué es el hombre. Y es que no se puede salvar al hombre de este desastre, teniéndolo al margen de toda dimensión espiritual.


Por otra parte, el estudio del hombre hoy en día se ha dispersado en la fragmentación que las ciencias positivas hacen de él: la Psicología, tiene un concepto muy diferente a las ciencias de la biología, y completamente diferente a la sociología, antropología, y cada vez es más difícil saber qué es el hombre, naciendo así la dictadura del ¨ relativismo¨ porque ya no hay valores trascendentes que sirvan de punto de referencia.

Vuelven así los pensamientos de J.P. Sartre, cuando escribió ¨ El existencialismo es un humanismo¨( Barcelona 1984, PP 68-69) ¨ El hombre está condenado a ser libre¨ según el cual el hombre desconoce una esencia suya que ,marque el rumbo de su comportamiento, postulando una libertad absoluta sin ningún marco de referencia. ¡Qué peligroso esto!, perdiendo de esta manera el sentido de los fundamental.


De tal manera que, al final nos saltará de nuevo la duda y la misma pregunta, como en un principio, el hombre se hacia las mismas preguntas, ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Qué va hacer de mi? Como se pregunta Julián Marías.


Estas son las preguntas que fundamentalmente interesa más, sin embargo la más importante y que no se puede responder de manera clara desde las ciencias positivas es ¿Qué es el hombre? Pero la filosofía si puede y es por este punto que entramos para encontrar lo fundamental que hemos perdido.

Pero en el fondo se trata de buscar salvar al hombre y como volver a creer en él.

Continuaré con el próximo texto, por lo pronto, espero dejarlos pensando, que es lo más difícil para esta época. ¿Qué es el Hombre?



Para mis hermanitos los A.E y los del ENS en especial el glorioso y los pequeñitos de los Martes

C. E. R
Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja

No hay comentarios: