jueves, 3 de junio de 2010

EL SIDA: LA ONU PREOCUPADA POR EL ÉXITO DE UGANDA


Entendiendo ¡ya! En lo que se ha convertido la ONU. Esto no me extraña.

Un pequeño país en el oriente del África de nombre Uganda, se convierte en un caso raro de éxito en la cruenta lucha contra el sida.


La tasa de infección por el VIH de las personas de 15 a 49 años ha pasado del aterrador 30% a principios de los años noventa a un sorprendente 5% del año pasado, que curioso ¿por qué? En comparación, de Sudáfrica, (el país del Mundial de futbol) un país más avanzado, en donde las estadísticas nos dicen que las personas infectadas redondean el devastador 21.5% y continúan aumentando, mientras que en Uganda cede terreno esta enfermedad.


Hay motivos serios para mirar a Uganda y su proyecto; un país de 27 millones de habitantes, en el que el 43% son Católicos y Cristianos y tratar de copiar esa estrategia que tanto éxito ha tenido. Pero para la prensa internacional, la situación de Uganda ¨ preocupa ¨ Hasta ha merecido un editorial del ¨ New York Times ¨ (5-09-2005) en el cual no hablan del descenso de la tabla de infectados, su preocupación es porque se redujo la utilización de los condones y se señala malintencionadamente al gobierno Ugandés de promover la no utilización de los preservativos.


Ignacio Aréchaga
ACEPRENSA.


Hoy en día, pese al esfuerzo de la ONU por ocultarlo, es del todo conocido el importante avance que tiene este país en la lucha contra el sida y que se debió a cambios fundamentales en el seno de la sociedad respecto a la conducta sexual.


Desde 1986 las campañas del gobierno están dirigidas a su pueblo con metas muy claras y mensajes cumplibles, esta estrategia se denominó ABC: Abstinencia, fidelidad, y usar condones.


La llamada a dejar de tener varias parejas sexuales, ser fiel a su pareja y retrasar las relaciones sexuales en caso de los adolecentes, dio su fruto. El mayor descenso de la tasa de infección por el contagio del sida y el cambio más acusado en la conducta sexual se produjeron entre los jóvenes de 15 a 19 años. La promiscuidad de los mayores también bajó.


Es claro que hasta la fecha ningún otro gobierno africano y me atrevería decir que del mundo ha logrado este éxito y por demás ha sido tan constante en sus estrategias, pero esto es entendible; y es entendible porque solo la estrategia de Uganda con su ABC, cuenta con registros comprobables de esta victoria, que por ahora va por buen camino pero que no ha terminado y de esto los Ugandeses están consientes.


Pero, ¿es preocupante para algunos por el modo en que se ha conseguido este éxito? Y como es lógico la respuesta es ¡por supuesto!

Sthepen Lewis, anterior embajador de Canadá en la ONU, y ahora enviado especial de la ONU para la lucha contra el sida en el África, se encuentra muy alarmado, a punto del paroxismo existencial, y en una teleconferencia manifestó estar realmente preocupado por el proyecto que está adelantando Uganda en esta lucha en la que se le pone más énfasis a la abstinencia y la fidelidad que a los condones, ¨realmente aterrador el proyecto ABC ¨(pero para la ONU) ¨En los últimos diez meses ha habido una significativa reducción en la utilización de preservativos, orquestada por las políticas del gobierno ¨ dijo angustiado Lewis, además aseguró, que en este país existía una campaña para desacreditar el uso del preservativo dirigida por la mujer del presidente Museveni, y que esto solo podía conducir al aumento de las infecciones. Pero el Embajador Lewis ¿no lee los informes? Yo creo que si los lee, pero ya sabemos que pasa.


A la vez, algunas ONGs de origen occidental, como la llamada ¨ Centro para la Salud y la Igualdad de Género ¨ denunciaban aterrados con señalamientos efusivos que los condones han subido de precio, que hay escases de preservativos gratuitos y que el gobierno los retiene y que desde octubre del año anterior solo se han distribuido 32 millones cuando Uganda necesita entre 120 y 150 millones al año, por su parte, el ¨ New York Times ¨ asegura que se necesitan 80 millones. Ya se puede ver que no es trata de una cifra muy científica que parezca, sino de una de sus cacareantes alharacas a las que ya nos tienen acostumbrados algunos funcionarios de la ONU.

De manera seria y contundente como debe ser a un ministro de Salud ugandés, ha respondido que el Gobierno mantendrá la estrategia fijada en el ABC que tan buenos y comprobables resultados ha dado y por ende niega que exista una escases de preservativos y dice al respecto: ¨ Existe una campaña de desprestigio coordinada por los que no quieren que se de otra alternativa simultáneamente a parte de la utilizada con los condones, en la lucha contra el sida. ¨

Pero los ataques contra el gobierno de Uganda miran sobre todo a desautorizar la política de Estados Unidos, que es el mayor donante mundial de fondos en la lucha contra el sida. Ahora si es claro, todo se reduce a dinero. De tal manera que el embajador Lewis de manera indirecta acusa a Estados Unidos de poner en peligro los avances que ha hecho Uganda en la lucha contra el Sida.

Pero lo más curioso, es que durante el gobierno del presidente Bush Estados Unidos inicia programas en los que apoya la abstinencia, y la fidelidad. Esto basta para que algunos grupos señalen a este presidente que está ¨ moralizando ¨ un asunto que es solo de salud pública. Lo cual no les impide a su vez denunciar como ¨Inmoral¨ que un gobierno impida y limite las opciones de la gente.

Pero haciendo una pequeña meditación, en la realidad, y haciendo uso del sentido común pero que es el menos común de los sentidos; cuando la moral ayuda de manera substancial al claro y comprobable descenso de la tasa de infectados y por ende de los muertos por este flagelo llamado VIH, necesariamente se convierte en un excelente recurso sanitario ¿no creen?

Seguramente lo que preocupa a algunos es que el éxito de Uganda demuestre por contraste la insuficiencia y hasta el desastroso fracaso de las políticas centradas solo en los preservativos y que por demás son adelantadas por la ONU, la OMS y sus ONGs.

Para aquellos que no creen realista plantear un cambio de conductas sexuales deberían por lo menos atender a la realidad de la cifras debidamente comprobadas sobre los resultados publicados por el Gobierno de Uganda y que son comprobables; pero lo curioso es que funcionarios como la embajadora Lewis, perdón. Creo que es embajador; bueno ya ni se, - se preocupen más por la falta de preservativos en un país que ha tenido éxito en la lucha contra el sida que por el fracaso de la estrategia en otros países en donde abundan los condones.

Realmente es para meditar. ¡Cuidado! con la educación sexual de los jóvenes en los centros educativos.


Para mis hermanitos los A.E y los del ENS en especial el glorioso y los pequeñitos de los Martes

C. E. R

Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja





No hay comentarios: