martes, 6 de abril de 2010

LA FAMILIA UN PEDACITO DE CIELO- 9 PARTE


LA PERSONA HUMANA-


Bien, Continuando con los escritos anteriores, es importante que tratemos de describir al hombre dentro de la familia su rol y su importancia.

Que lio tan grande es meterse a definir este espécimen de la creación. Si lo hacemos desde varios puntos de vista utilizando las ciencias modernas, es muy seguro que caigamos en el más baboso, tibio y desagradable relativismo, de tal manera que para poder hacerlo, lo tenemos que ver desde un realismo clásico catalogándolo como Hijo de Dios, Obra del Creador.

Sí, sé que solo este tema nos daría mucho que escribir y Ustedes perdonarán si me quedo corto (que es lo más seguro) en las explicaciones y descripciones, pero, es importante que toquemos este punto, para entender mejor que pasa hoy en día con la problemática de la familia en la sociedad y la familia en Iglesia.

Puedo decir que ya vimos de una manera somera y en mi parecer superficial la estrecha relación que existe entre familia humana y Familia Trinitaria. Sin lugar a dudas la procedencia de la familia tiene un misterioso inicio que va mucho más allá de lo que los sociólogos, antropólogos, psicólogos y todos los ólogos de las ciencias humanas nos pueden enseñar, ya que los objetivos de la creación de la familia, tiene unos orígenes, mucho más arraigados y puedo decir, encriptados, de lo que creemos.

Ahora bien, Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo sapiens. Son también llamados genéricamente hombres, y si lo vemos biológicamente, el hombre no es más que una mescolanza de elementos químicos armónicamente organizados, que por la interrelación de las moléculas y átomos, de los elementos que lo componen generan la vida. ¡Vaya!, y lo peor es que esta definición se encuentra en algunos escritos que encontré en Internet y alguno que otro libro; ahora es cuando entiendo porque la ONU llama al ser humano ¨ Un Simple Accidente de la Naturaleza ¨ en la nueva Carta de la Tierra. Pero a los eruditos de sapiencia suma se les olvida que cuando hay vida esto trasciende lo químico y lo biológico porque la vida es algo nuevo, se trata de automoción.

El Ser humano es abismalmente más que eso que nos quieren hacer creer. Somos una obra ejemplar que tiene en su interior la firma del creador. Una obra maestra hecha por amor y para Amar, de tal manera que no podemos erradicar de nuestro pensar el concepto de lo que en realidad es el ser humano, y debemos llamarlo, ¨ Persona Humana ¨ y esto ya empieza a tener sentido.

En lo personal me gusta mucho la definición Boecio sobre la persona humana, el nos dice ¨ Sustancia Individual, de Naturaleza Racional ¨ bien, pero le falta aun más, es mucho más que eso, y aunque suene feo decirlo, este pensador, filosofo de las más antiguas familias romanas, se queda corto, muy corto.
Pero entiendo a Boecio cuando trata de llamarlo Sustancia, lo cual es una iniciativa eminentemente Aristotélica, figura importante en la estructura filosófica de Boecio, que al tratarlo como Sustancia entendemos que la sustancia Primera Aristotélica es una realidad indivisible en sí misma y separada, en cambio, de las demás realidades. Pero se queda corto, y esta descripción deja un sin sabor.

Una vez cuando era pequeño, mi Madre hacia un delicioso pastel para un cumpleaños de alguien que ahora no recuerdo; ¡Vaya! Cuanto tiempo; y dentro de los ingrediente había una botellita de esencia de vainilla, la cual despedía un olor absolutamente embriagante y delicioso que motivaba a mi boca en convertirse en un mar, esperando un simple sorbo del contenido en este delicioso envase. De tal manera que esperé a que mi Madre se apartara un momento y al sonar el característico timbre del teléfono me apresuré a destapar la botellita y beberme la fantasía de este aroma, pero ¡que bruto!, un sorbo de un amargo y espantoso sabor desilusionó a mi aguada boca, bien, creo que así me siento con las definiciones que hay sobre Persona Humana, falta, le falta mucho.

El ser humano es un todo y no se puede separar tan fácilmente. Si bien tiene un cuerpo y un alma las dos sustancias forman un todo, y aunque se pueden separara a través de la muerte física, el cuerpo y el alma son un complemento total, es decir, que una vez muere y el alma es separada del cuerpo, esta no tiene mayor anhelo que regresar a su cuerpo para volver a ser un todo, un todo en la unidad de cuerpo y de alma. El ser humano por su condición corporal es una síntesis del universo material; ¡miércoles! Nos metimos en un lio, ¿como así? Mejor dicho, en el cuerpo, el hombre en su materia se unen los elementos químicos biológicos y físicos de los mismos elementos de los que está compuesto el universo, por lo tanto si en el Universo existe sustancias químicas como el bromo, el hiero, el zinc, el agua, el carbono, en fin, y demás sustancias, el hombre también las posee solo que en proporciones armónicamente determinadas que permiten el delicado estatus de la vida sana.

Esto quiere decir que el hombre, alcanza su más alta cima como obra suprema que alzando la voz alaba por su favor al Creador, de tal manera que no debe despreciar la vida corporal, sino por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que por la promesa dada desde lo más antiguo resucitará el último día, cuando las almas regresen a sus cuerpos, unos para la bienaventuranza eterna y otros para la condenación eterna.

Bien, dejemos por el momento en este punto. Más tarde continúo.

Para mis hermanitos y los del ENS en especial el glorioso

C. E. R

Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja

No hay comentarios: