jueves, 15 de abril de 2010

LA FAMILIA UN PEDACITO DE CIELO - 10 PARTE


LA PERSONA HUMANA II

Para continuar sobre este tema, sugiero que lean la Parte 9 escrita anteriormente y no perder el sentido.

Ahora bien, podemos decir que el hombre en su todo tiene dos elementos; sin ser esta una división, pero para estudiarlas mejor podemos decir que simplemente se trata de dos elementos de un todo indivisible en vida material; pero como dijimos antes una vez el cuerpo perece el alma continua viviendo.

Un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos; nacen, se nutren, crecen, se reproducen, y mueren, Y un alma, como principio del movimiento de todo ser vivo, que en el caso del hombre es diferente a los demás seres vivos ya que está dotado de una inteligencia y de una voluntad libre o auto determinable, continua la existencia.

De tal manera que el alma humana trasciende a un plano diferente, para continuar su existencia. Pero, ¿esta alma tiene la inteligencia y sentimientos que tenía cuando se encontraba con el cuerpo?

Podemos decir que la inteligencia es una de las potencias espirituales del hombre para conocer la verdad ejercitando la voluntad y encaminándola como potencia espiritual del ser humano para buscar y tender al bien.

Pero esta potencia de la voluntad para tender al bien debe dinamizar otras potencias del alma conocidas como las virtudes, estas potencias espirituales del hombre le imprimen fuerza a la voluntad determinadora del hombre, y cuando actúan en pro del bien, el hombre es libre y busca un camino definitivo a la bienaventuranza eterna, es decir, a la felicidad.

Lo anterior quiere decir que los actos libres siempre, siempre, propenden a la felicidad, un acto libre que no produzca felicidad, y a un bien común social, no es un acto libre pues, si, el hombre haciendo uso del libre albedrio, causa dolor, son actos que caen en el vicio por lo que el sentido de la libertad se pierde, convirtiéndose en libertinaje y por ende cayendo en la esclavitud del mal.

Pero creo que me desvié un poco del tema inicial, sin embargo creo que era importante hacer, mención de lo escrito anteriormente. Sigamos púes.

La definición de persona, en mi humilde y poco intelectual opinión es la que presenta Santo Tomás. El Santo de Aquino, ante las diferentes definiciones que le precedieron, somete al análisis la definición de Boecio antes citada en el escrito anterior, y el Santo presenta la subsistencia y no la racionalidad como característica formal de la persona. De tal manera que la persona se incluye en el orden de la substancia prima o primera, en el sentido aristotélico, excluyendo los accidentes, los géneros y las especies y añadiendo la nota de racional, se excluyen los animales, plantas y demás seres.

Ahora bien, en este caso, al referirme siempre a una substancia concreta, parece que sobra al adjetivo de Individual como lo enuncia Boecio respondiendo Santo Tomás en una negación, puesto que no todo individuo en el género de la substancia, incluso en la naturaleza racional, es persona (como los ángeles). Vale la pena aclarar que la nota de individual implica una característica y no se trata de estar asumido por otro. Perdonen creo que estoy muy elevando, pero trataré de aterrizar un poco, porque en ocasiones ni yo me entiendo.

Boecio parte de la noción general para llegar a la particular con un método exclusivamente dialéctico, mientras que el Santo de Aquino, partiendo de la misma noción boeciana de persona, tiene mucho más en cuenta, a la hora de la verdad, las implicaciones teológicas, en nuestro caso cristológicas y es precisamente la preocupación teológica, junto con su noción de ente, lo que le conduce a una concepción original de la persona.

En resumidas cuentas la persona es un todo de cuerpo alma y espíritu, ¡miércoles! Todo esto para llegar a esta conclusión. Pero es importante que lo sepamos, y lo entendamos, púes, hoy en día nos quieren quitar el concepto de alma, y dejar o permitir que esto suceda es muy grave dejando terribles implicaciones en nuestra identidad como seres humanos; pero este es otro cuento que analizaremos más adelante.

Ya que sabemos que el hombre posee un cuerpo material, un alma inmortal y un espíritu, a esto se le llama persona humana, podemos continuar con el tema inicial.

Ahora bien, EL hombre como tal tiene diferentes manera de comunicarse con sus congéneres, las más importante como sabemos es la expresión de un lenguaje directo en el cual se hace entender y es evidente que se comunica con la palabra, pero también los hace por medio del gestos. Un Ejemplo de esto es cuando mi amada Esposa a quien amo entregándole todo mi corazón se encuentra enfadada con migo por alguna torpeza que seguramente he hecho, en este caso en especial, lo mejor es obedecer a comandos visuales los cuales en casos como este debo asumir con estricta ejecución para salvar mi vida, y al terminar espero en vano una leve sonrisa de aprobación, que por lo general se traduce en una descarga de fulminantes miradas calibre 45 que suelen dar en el pecho que si no salgo corriendo del apartamento; mejor dicho.

Entre otras por aquí viene, mejor continúo más tarde. No le digan nada.

Para mis hermanitos y los del ENS en especial el glorioso

C. E. R

Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja


No hay comentarios: