jueves, 28 de mayo de 2009

¿Cristo viene? ¡Miércoles! ¡y no me había dado cuenta!. ¿Qué vamos hacer? PARTE 3


LOS EVANGELIOS


Continuando con la segunda parte de este escrito, y estudiando el Catecismo de la Iglesia Católica, entendí que la Biblia nos habla de hechos pasados, situaciones presentes, y nos anuncia eventos futuros. Pero, como explicar los hechos futuros, sin caer en el terrible error de tratar a la palabra de Dios como un libro para leer el futuro, como si fuera una herramienta de magia en que un brujo pudiera predecir el futuro como si fuera un sortilegio. Esto seria no solo una herejía, si no una soberana estupidez.

Es de suma importancia entender que la Palabra de Dios debe ser tratada como tal. Con el debido respeto y devoción, en constante oración, puesto que estamos hablando de la Palabra viva.
En la actualidad, la Parroquia a la que pertenezco por territorialidad, gozamos de la presencia del Padre Germán Izasa que en una Eucaristía, hablo sobre la Biblia y me dejo impactado, decía, - ¨ palabras más o palabras menos. ¨ - Ustedes perdonarán si no soy muy literal; ¨ La palabra escrita en la Biblia está viva, y ¿como puedo entender esto?, bien, pues cuando yo leo la palabra es como si salieran las letras del papel y este queda limpio, un simple papel limpio, para luego estas letras que forman las palabras se anidan en nuestro corazón transformándolo. ¨ ¡yo creo en esto! , y debe ser así, pues de no serlo la palabra de Dios sería estéril, y nada mas falso que decir que la palabra de Dios es estéril. La palabra está VIVA por eso es la semilla que cae en la tierra abonada de nuestro corazón, nos transforma, nos edifica, nos acerca, a Dios y a asumir de manera amorosa su voluntad.


Con base en lo anterior, debo entender que si La Palabra de Dios está viva, y Dios es el Eterno Presente, su Palabra debe ser eterna presente, y de alguna manera me hace entender porque la Biblia me habla de hechos pasados, situaciones presentes, y eventos futuros.


Hablando con algunas personas me decían que la Biblia era un sin número de géneros literarios que en muchos de sus escritos no eran más que fábulas a las que se debería leer con sana critica para analizar la moraleja. ¡Vaya! Me gustaría saber que piensa San Jerónimo y San Irineo de esto; todo este esfuerzo para hacer una colección de cuentos y peor aun, creer en cuentos. Ahora es cuando entiendo, algunos nuevos teólogos cuando dicen que la resurrección es solo la exaltación del alma, pero lo que no quieren entender es que el alma no puede resucitar porque el alma es eterna no muere, lo que resucita es el cuerpo, en fin, no me quedaré en este tema. (A palabras necias, oídos……..)


Ahora bien, en el catecismo de la Iglesia Católica hace referencia a este tema y nos dice en el numeral 75, ¨ Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación, mandó a los apóstoles predicar a todos los hombres El Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes Divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que El mismo cumplió y promulgó con su voz. ¨ Bien, debo hacer énfasis en lo subrayado, fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, si esto es así, no entiendo de donde sacan algunos en decir que se trata de fábulas, ¿será que piensan que Jesús el Nazareno, era mentirosillo? Por que no encuentro lógica en hacer la aseveración de denominar a la Biblia un género literario tipo fabula.


Para continuar con el tema que nos ocupa, podemos leer los numerales 76 del Catecismo de la Iglesia que se refieren a este tema. Pero, hay más, ahora me gustaría saber como se le puede llamar fábulas cuando hay pruebas de tipo arqueológicos y científicos que no solo prueban la veracidad de los acontecimientos Bíblicos; por ejemplo: el llamado Papiro Magdalena.


En el año de 1994 el profesor Matthew d´Ancona director adjunto del Sunday Telegraph, y del Times, se graduó en historia en el Magdalen College de Oxford, en 1989, y fue elegido miembro del All Souls College el mismo año, publicó sobre la datación de tres pequeños fragmentos de pairos realizada por el profesor Carsten Peter Thiede quien es una verdadera autoridad en manuscritos antiguos, es decir, un papirólogo, y quien dirige en la actualidad el Instituto de Investigaciones Epistemológicas Básicas de Pederdorn, en Alemania. La datación de estos papiros provocó una trascendental discusión sobre la Biblia. Los hechos se iniciaron en 1901, cuando el reverendo Charles B. Huleatt adquirió en Egipto tres pedazos de un manuscrito que donó posteriormente al Magdalen College de la Universidad de Oxford, en cuya biblioteca se conservan en una vitrina y que fueron considerados de los años 180 - 200. Durante casi un siglo estos fragmentos del relato de San Marcos pasaron desapercibidos. Pero desde que el profesor Thiede los vuelve a datar, situándolos en el año 80 después de Cristo, la historia adquiere otro tinte. De tal manera que este papiro se convierte en prueba irrefutable a favor, de que San Mateo fue quien en realidad escribió su Evangelio y muy seguramente testigo ocular de los acontecimientos que el describe. En definitiva Bulmann se equivocó: los autores de los Evangelios pudieron oír mucho más que los débiles murmullos de la voz de Jesús y escuchan de la boca del Señor palabras textuales que se encuentran escritas en los Evangelios actualmente. Así que no son simplemente fábulas como algunos nos quieren hacer creer.


Pero no nos podemos quedar con esta prueba del Papiro Magdalena hay otros descubrimientos de tipo arqueológicos y científicos que dejan sin fundamento a los que quieren hacer creer que la Biblia es una especie de colección de historietas novelescas con géneros literarios que no van más allá que de enseñar las buenas conductas como un simple código de moral cristiana.


En el año de 1998 el arqueólogo Ron Wyatt en la barranca de Wadi Watir encontró un puente natural por donde al parecer pasó el pueblo de Israel el mar rojo más exactamente en Neweid Egipto, lo más interesante es que este arqueólogo logro sacar ruedas de carruajes de guerra Egipcios y fragmentos de metal, puntas de lanzas, además restos de huesos humanos, muy deteriorados. En este momento se encuentran en investigación pero es muy posible que este descubrimiento arroje resultados sorprendentes sobre tan importante acontecimiento.


Podemos decir que hay más descubrimientos de los que nos podemos imaginar, puedo citar sin temor a equivocarme, que científicos como Werner Keller describió sus descubrimientos arqueológicos en una obra titulada ¨ Y la Biblia Tenia Razón ¨ de editorial Omega en la que describe gran parte los relatos Bíblicos y sus explicaciones científicas debidamente comprobadas en la mayoría de ellas. (Por fortuna para algunos)


Hay más descubrimientos, unos lógicos otros sorprendentes que confirman la verdad de los Evangelios y que determinan en gran medida el error en que caen constantemente por su arrogancia y dureza de corazón algunos supuestos Teólogos e historiadores. Cuando será que entendamos que una cosa es creer en Dios y otra muy diferente es creerle a Dios. Pero continuamos en la parte 4 de este escrito.


Por ahora me iré a dormir que ya es tarde, Buenas noches y que Dios les bendiga.


Para mis hermanitos y los del ENS en especial el glorioso


C. E. R.

Que Dios los Bendiga y la Virgen los proteja.

No hay comentarios: