lunes, 11 de octubre de 2010

LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES.


¨Un juego peligroso¨ ¡Cuidado Papás!

En la última semana del mes de Septiembre del año en curso, salió en las noticias radiales, un comunicado que me impresionó. Se trata de una carta escrita por un preocupado padre de familia enviada a una emisora de radio con sede en la ciudad de Bogotá, la que dejaba ver su dolor y frustración por lo acontecido con su adolescente hijo.

Los hechos trataban de un chico, estudiante de uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad, que era víctima de agresión por otros tres chicos, estudiantes de otro emblemático colegio.
La gravedad de la agresión es tan dramática, que las lesiones en la víctima dejan ver una descarga de ira y odio encarnizado hasta el punto de dejar inconsciente al agredido con graves lesiones en la cabeza teniendo como resultado, un chico adolescente a las puertas de la muerte.

En la carta, el Padre manifiesta que el joven agresor con su Padre fueron al hospital para ofrecer las correspondientes disculpas, las cuales fueron recibidas por los tutores de la agredido, pero, el Padre menciona en el escrito, que él no alberga rencor en su corazón, motivo por el cual agradeció las disculpas, sin embargo, cada vez que mira a su hijo inconsciente, conectado a unos aparatos médicos, y en las precarias condiciones en que lo dejaron, por un supuesto ataque de celos entre adolecentes, se llena de ira y piensa que de alguna manera se debe hacer justicia.

Más adelante plantea en su escrito, pidiendo un consejo a la radio audiencia, ¨¿debo entablar las acciones judiciales del caso en la cual se involucra el colegio del joven agresor? O mejor dejo las cosas como están.¨ después surge otra interrogante y es, ¿qué responsabilidad tienen los colegios de los jóvenes con respecto a estas conductas? A raíz de esta pregunta escribe el rector del colegio del agresor en la que deja abierta la puerta a un debate muy interesante, en que puntualiza sobre la urgencia de reflexionar con base en estos hechos, la educación y formación de los chicos.
Pero, en la realidad este solo es un caso más dentro de una retadila de acontecimientos de este tipo; no solo en Colombia, sino en todo el mundo, no podemos olvidar las famosas masacres en las escuelas de los Estados Unidos, en donde chicos pistoleros armados hasta los dientes disparan sus armas automáticas contra sus compañeros y los desordenes violentos en los colegios de España con el temor fundado de los docentes, sin contar los agresivos hechos en colegios de Argentina, Colombia, México, Inglaterra, Alemania, entre otros países, es decir, la violencia de los adolescentes está llegando a instancias insospechadas en la que los muchachos se están armando, sea para defenderse o para atacar; nos encontramos frente a una problemática que tal vez no queremos ver porque involucran a nuestros angelitos o por verdadera negligencia social. ¡Sí!, es para preocuparse.

A la pregunta planteada por el rector del colegio sobre la responsabilidad de la institución educativa la respuesta es, ¨sí¨. Los centros educativos tienen una seria responsabilidad en los hechos de violencia en que se ven involucrados los jóvenes adolescentes, ¿y los padres? La responsabilidad de los padres es aún mayor, porque como padres nos estamos dejando quitar de nuestras manos el Derecho y la obligación de formar a nuestros HIJOS.
Pero de manera soterrada e hipócrita y porque no decirlo, maquiavélicamente demoniaca; la mayor parte de la responsabilidad en esto lo tienen los medios de comunicación. Me aterra el cinismo con que lo afrontan y cuando se les llama la atención, sobre el tema, se escudan en un cambio instantáneo del actitud, mostrando su completo desinterés. Se les olvida que muchos de ellos también tiene hijos, pero pareciera que eso nos les importa. Debo señalar que es en ellos, la televisión, la radio, el internet, los videojuegos; son llamados a ejercer un verdadero control que colabore con la formación de los jóvenes, un control serio y diligente sobre lo que difunden.

Por desgracia, los padres y los centros educativos, también son víctimas de la violencia, que emiten los medios de comunicación, pero esta violencia es más peligrosa, porque no nos damos cuenta el grado en el cual somos agredidos por estos medios.

Las revelaciones de nuevos estudios sobre la violencia de los adolecentes dejan ver que las imágenes de sexo y de violencia en la televisión, el cine, y en los juegos de video, introduce a los adolescentes en las relaciones sexuales, distorsionando la verdadera función del sexo llevándoles a ser más agresivos en la vida real.

Dos estudios publicados por la revista de la asociación Estadounidense de Pediatría responden afirmativamente, sobre esta investigación, y como es de suponerse los medios no lo comparten.
Los resultados del estudio ¨ ¿Ver sexo en televisión puede predecir el embarazo adolescente? ¨ adelantado por Rand Corporation, y ¨Efectos longitudinales de los juegos de video violentos sobre la agresión en Japón y en Estados Unidos¨ de Graig A. Anderson, director del centro para el estudio de la violencia de la Universidad Estatal de Iowa, aparecieron en noviembre del año pasado en ¨Pediatrisc.¨ claro que los medios de comunicación social esto no lo difunden.
Los dos estudios coincidían en una estrecha correlación entre los comportamientos contemplados en la televisión o en los videojuegos y un cambio de comportamiento en los adolescentes.
Kristen Fyfe, redactora del Culture and Media Institute, ha analizado dichos estudios y ha compartido con la agencia ZENIT de la cual extraje parte de la entrevista, algunas advertencias para los padres y las instituciones educativas, las cuales me permito transcribir por la urgencia y el interés que debemos tener ante esta creciente y muy preocupante situación. Dice así:

En su informe "Sexo y Agresión: el Impacto de los Medios en los Niños", usted analiza dos estudios recientes e iluminadores que enlazan el contenido de los programas de televisión con el embarazo adolescente. ¿Por qué son tan significativos estos dos estudios?

Los informes son significativos por muchas razones, sobre todo porque son longitudinales, en otras palabras los mismos grupos de chicos han sido estudiados durante un periodo de varios años. Muchos estudios, igualmente válidos, no miden los resultados durante el tiempo sino que son más bien una especie de "flashes". Estos estudios, por el contrario, se articulan en el crecimiento/desarrollo y maduración de los chicos estudiados. Además, por lo que se refiere al embarazo infantil, este es uno de los primeros estudios que plantean una relación entre los contenidos sexuales que se ven –incluyendo el contenido insinuado/poco explícito– con el embarazo adolescente. Por otro lado, estos estudios analizan a chicas y chicos, pues las chicas que se quedan embarazadas, pero los chicos ayudan a que esto ocurra.

Con relación al estudio sobre los videojuegos y la violencia, el otro aspecto que lo hace especialmente significativo es el componente intercultural. Los investigadores estudiaron a niños/adolescentes en Estados Unidos y en Japón. El hecho de que la cultura japonesa es, en general, menos agresiva que la cultura norteamericana es significativo, porque en este estudio los niños japoneses tienen los mismos resultados que sus coetáneos norteamericanos.
¿Qué necesitan saber los padres sobre el impacto de los medios en las vidas de sus hijos y familias?

Los padres necesitan saber que el tipo y la cantidad medios de comunicación que consumen los chicos tienen un impacto negativo verdadero. Hay un nuevo informe, un meta análisis –un estudio de estudios– sobre la influencia de los medios en el que se muestra de modo concluyente que hay una fuerte correlación entre una exposición mayor a los medios y los resultados adversos en la salud –incluyendo cambios en la forma en que se desarrolla el cerebro, obesidad, aumento de la agresión, aumento de la actividad sexual, consumo de drogas y alcohol o bajo resultados académicos. Sobre este estudio se puede leer el artículo del New York Times (www.nytimes.com).

Como madre católica que es usted, ¿qué conclusión sacó usted de estos estudios?
Como madre católica, estos estudios no hacen más que reforzar mi convicción de que Dios nos ha dado la responsabilidad de guiar a nuestros hijos a través de un campo minado a nivel cultural que busca socavar lo mejor de Dios para ellos. Cuando doy conferencias en las escuelas y hablamos sobre "el culto a los falsos dioses", les desafío con la idea de que cualquier cosa a la que dedican una cantidad excesiva de tiempo y energía se convierte en un ídolo –especialmente si Dios queda en segundo lugar tras dicha obsesión–. Y les pregunto: "¿pasan más tiempo pensando en Dios o escuchando su iPod, jugando a vídeo juegos, viendo la televisión?" Se sienten incómodos ante la pregunta.

Además trato de ser consciente de que la realidad en la que mis hijos van a tener que navegar es este campo de minas mediático y no puedo protegerlos de él simplemente quejándome o prohibiéndoles ver/jugar/escuchar. Les tengo que equipar para tomar decisiones correctas y reconocer los valores profanos promovidos en mucho de lo que ello ven. No creo que en la sociedad de hoy los padres hagan un favor a sus hijos blindándolos completamente de los medios. Están rodeados por ellos y necesitan dominarlos para poder moverse como adultos. Sin embargo, podemos enseñarles, fijar límites y desafiarles para que sean consumidores críticos. Y sí, podemos hacerlo incluso cuando son pequeños.

Considerando lo que revelan estos estudios, ¿hay algunos temas en particular de los que los padres deberían ser conscientes cuando piensan regalar vídeo juegos, películas o determinadas clases de teléfonos o aparatos electrónicos?
Es necesario que los padres hagan sus deberes y que no se lo crean todo. Deben estar atentos a los sistemas de calificación de los vídeo juegos. Si están calificados con "M" (maduros) hay una razón para ello. Utilice los buenos recursos que proporcionan las asociaciones de padres o familiares para investigar el contenido de los vídeo juegos, así como las buenas publicaciones. Cuando se trata de móviles y de iPods dése cuenta de que cualquier cosa que tenga acceso a Internet se convierte en un vehículo a través del que se puede visionar todo tipo de contenidos. Hoy, muchos más chicos ven la televisión a través de aparatos móviles y ordenadores que a través de los viejos aparatos de televisión. Finalmente, no compre una televisión u ordenador para la habitación de su hijo. Existen muchas investigaciones que muestras que los chicos con estos aparatos en sus habitaciones sufren en su rendimiento académico. En pocas palabras: ¡sea un padre o una madre!

Un estudio del Barna Group publicado hace un año mostraba que, a pesar de la preocupación que los padres cristianos tienen sobre la influencia de los medios, todavía se sienten presionados a comprar vídeo juegos cuestionables u otros productos mediáticos. ¿Ha cambiado esto?

No lo creo. Se vuelve otra vez a la idea de que, algunas veces, ser padres significa tomar decisiones impopulares. Cuando me enfrento al dilema suelo preguntar: ¿permitiría a sus hijos que se arrojaran a la promiscuidad sexual, al consumo de drogas, al narcisismo, a compañías violentas? Esto es exactamente lo que está haciendo cuando permite a sus hijos malas influencias. No podemos enseñar a nuestros hijos a hacer frente a las malas influencias si nosotros, como padres, no estamos dispuestos a hacer frente a la presión de comprar un producto cuestionable sólo porque es popular. En serio, ¿si se tratara de otra cosa que no fuera productos mediáticos (juegos, películas, música, libros) dudaríamos a la hora de adoptar decisiones duras?
¿Cree que los padres están empezando a tomarse este tema más en serio antes de llegar a las tiendas?
Creo que los padres cada vez están más educados y, si hay alguna bendición en esta desgraciada crisis económica, puede ser el hecho de que los padres están siendo más exigentes ante lo que compran. Pero en realidad hasta que los medios –y me refiero a los medios de noticias, en la publicidad– no hagan hincapié en el mensaje de los efectos perjudiciales (como se hace con el tabaco), los padres no van a prestar atención y no se lo tomarán en serio.

¿Puede dar algunos consejos a los padres sobre medios positivos en el mercado actual? ¿Alguna recomendación?

Cuando se trata de video juegos, es necesario ver la etiqueta que garantiza que es un juego seguro. Los productos del sistema de juegos de la Wii que logran que los chicos se levanten del sofá son también muy buenos. ¡Puedes sudar jugando al tenis en la Wii! En cuanto a los DVDs "Narnia II: el Príncipe Caspian" está ahora en DVD, así como "The Longshots", "Fly Me to the Moon" y "Wall-E". Realmente, si quisiera ir a comprar artículos positivos, probablemente dejaría de lado los grandes almacenes y pensaría en la tienda cristiana de mi barrio.

Es urgente meditar sobre esto. Los padres y los centros educativos, estamos aun en un punto en que podemos presentar alternativas para mejorar la situación de nuestros jóvenes. Es hora de formar grupos de trabajo entre Padres, centros educativos y medios de comunicación, es urgente hacerlo, es más, debemos hacerlo, y hacerlo lo más pronto posible.

Los padres, los centros educativos y los medios de comunicación social, sí tienen una responsabilidad frente a la creciente violencia en los adolescentes, pero de nada sirven los esfuerzos que hagamos si los medios de comunicación no entran en el juego, lo más grave de esto es que los que dominan y manejan los medios de comunicación también tienen hijos, Dios quiera que estos chicos no sean las próximas víctimas.


Para mis hermanitos los A.E y los del ENS en especial el glorioso y los pequeñitos de los Martes

C. E. R

Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja











3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola C.E.R.

Esta entrada es muy interesante y da mucho para pensar. "Hay que estar en el mundo sin ser de este mundo" y para ello no podemos atenernos a que lo único que nos hace falta es la participación de los medios de comunicación.

A lo que me refiero es que entre los mismos medios hay divisiones, hay buenos canales y producciones que dejan muchas enseñanzas pero veo complicado una unidad de criterios para que todos hagan lo mismo.

Considero que se necesita enseñar a cuestionar los medios a partir de un punto de referencia muy fuerte, eso es una formación de conciencia y de valores.

Hay que enseñar a cuestionar y hablar abiertamente para que de esta forma los jóvenes de hoy vean que no hay que tragar entero y que los juegos, los videos, TV y revistas contienen muchas mentiras que imponen, a simple vista, un cambio perjudicial cubierto con lo que algunos llaman "progreso" o "evolución".

Es como enseñar a descubrir adivinanzas, hay unas reglas de juego que pocos conocen pero que son la base para descifrarlas.

Los medios son importantes pero no tanto como una familia bien conformada.

Creo que la violencia que vemos esta ligada a lo que ocurre en el interior de los hogares... si veo en un vídeo juego lo que veo en casa ,me identifico con él; pero sino es así durará poco el interés por la falta de coherencia.

Por otro lado, los centros educativos están informando NO FORMANDO. El problema es más complejo de lo que parece.

Para mi la base de todo es la familia y si el colegio no sirve se cambia.

Un abrazo,

Vero Cohen

Anónimo dijo...

Algo que desanima mucho es que el autor del blog no se conteste los comentarios, la gente se da cuenta de eso y lógicamente repercute en las visitas.

mipensar dijo...

Si, tiene toda la razón, se trata de una problemática de logística, pero dime ¿qué quieres saber? Por otra parte; le comento que por lo general baso los artículos que escribo en hechos comprobables, y con sustento científico.
En ocasiones las situaciones se desarrollan en las narices de nosotros y por el bullicio del mundo no nos damos cuenta de lo que a nuestro alrededor se está fraguando, que cuando son acciones soterradas y ocultas no tiene buenas intenciones.
Hay que abrirlos ojos y afinar los oídos, observe, y escuche, analice, medite, y resuelva, para tomar la posición que Usted crea que es la más adecuada, pero siempre tenga presente, la dignidad de la persona humana, y que es lo que más le conviene para un mejor vivir.
SI bien está escrito que cada día tiene su propio afán, Es bueno vivir el hoy, con el pensamiento de un futuro mejor para nuestros hijos, ¿no cree?
CER