jueves, 29 de octubre de 2009

MARIA SIMMA UNA CATÓLICA MODELO - 2 PARTE

EL MÁS ALLÁ -

Un buen día, cuando aún era un joven estudiante, me acuerdo muy bien de una conversación que sostuve con mis compañeros de 10 grado, en un prestigioso colegio de Ciudad de México.
La inquietud juvenil rodeada del ambiente de aquellos finales de los setentas que nos motivaba en tertulias amigeras, a profundizar en muchos temas que en el despertar curioso de la adolecencia, nos encaminaba a interrogarnos sobre la vida y la vida de los que ya habían abandonado este mundo material, para luego preguntarnos, ¿existe el más allá? la respuesta es, sin lugar a dudas, sí, se trata de una realidad.

De lo que si podemos estar seguros.- nos cuestionábamos e aquella época, - es que algún día todos los seres humanos vamos a morir, y la pregunta que nos hacíamos era, ¿y estaremos preparados para morir?

Este mundo nos exige cuaestionarnos sobre la vida despues de la muerte, y sin lugar a dudas despúes de investigar, siquiera un poco nos respondemos con un ¨ si existe el más allá ¨ y además, nos suele reclamar sobre los hechos y actitudes que desarrollamos en la vida de este mundo material y las posibles consecuencias que dependen de cómo hayamos vivido en este palneta.

Es una verdad la diferencia entre ser humilde, caritativo, bueno, agradecido, leal, y honesto, y ser orgulloso, frío, malo, despiadado, traidor, rencoroso, deshonesto, y al morir, o dejar este mundo, debemos tener la completa segurida, que se nos recordará con toda claridad nuestro comportamiento en relación con nuestro prójimo.

Una religión que no toca el tema del más allá, ya no tiene nada que decir, y este tema se profundiza con suma importancia en la Iglesia Católica dentro de la cual se habla de un estado transitorio: veamos el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 1021- ¨ La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia Divina manifestada en Cristo - El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su Fe. La parábola del pobre Lázaro y la Palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón, así como otros textos del Nuevo Testamento hablan de un último destino del alma que puede ser diferente para unos y para otros. ¨ Y más adelante el catecismo nos completa en el canon 1022 sobre este tema de una manera más clara, ¨ Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiera a su vida en Cristo, bien a través de una purificación, (lo que llamamos el Purgatorio) bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del Cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre, ¨ en lo que llamamos infierno.

Santo Tomas de Aquino en su obra la Summa Teológica nos toca el tema sobre el alma inmortal; este Santo nos dice; que el Alma humana es creada por Dios y el cuerpo material es generado por los padres y que este cuerpo material del padre se divide para luego unirse en parte, con el cuerpo de la medre, de tal manera que se genera un cuerpo material en la unión de los cromosomas de los dos padres, miestras que el Alma es un todo espiritual y por lo tanto es indivisible, es decir, no es generado y si es creado.

Por otra parte; los encuentros entre ángeles y humanos son muy comunes en la Biblia y en otros textos se pueden estudiar las relaciones entre los seres humanos y los espíritus malignos o llamados demonios, pero, Ustedes dirán, ¨ esto solo son habladurías ¨ lo cierto es que hay experimentos científicos que prueban la interrelación entre seres de lo que solemos llamar del más allá y nuestro mundo o nuestra dimención.

Ahora bien, San Pablo expone en forma de díptico la primacía de Cristo: primero en el orden de la Creación natural; y segundo en la Creación sobrenatral, que es la redención, esto es muy claro en la ¨ 1 epístola de San Pablo a los Colosenses Cápítulo 1, 15-20.

Es importante para este escrito, hacer referencia que lo enunciado en el Evangelio de Juan Capítulo 1, 1-18 cuando establece que en el principio existía la Palabra y la Palabra era Dios y que todo cuanto existe se hizo por ella; así como la primacía de Cristo sobre todos y sobre todo dejando por seguro que todo cuanto conocemos fue creado por la Palabra encarnada, es decir, Jesucristo, quien hizo lo visible e invisible y es en este punto cuando podemos entrar en el tema que nos ocupa.

Algunos pueden decir que hablaremos del mundo de los muertos, otros, que del más allá como el título de este escrito, otros, pueden decir, que se trata de un texto de ultratumba, y en algo tiene razón; pero la realidad es que no podemos negar que existe un universo que no conocemos por nuestro propio mérito, y a estas alturas de la vida es muy difícil obviar su existencia.

Ahora bien, con el hecho histórico de la crenecia universal en Dios y la existencia de la religión en todos los pueblos, va íntimamente entrelazada la fe en que existe una categoría de seres intermedios entre dioses y los hombres, y que una clase de ellos son buenos y benéficos para el hombre pero otros son malignos y enemigos del hombre, hacen mal a los mortales y son contrarios a los dioses.

De tal manera que no existe ninguna creencia religiosa a lo largo de todo el devenir humano, que sea monoteísta, politeísa, animista, en que no surja al lado de los dioses bienhechores, o contrapuestos a ellos, según el caso, la presencia de un ¨ dios ¨ o un espíritu maligno o un demonio que se empeña en practicar el mal.

Es claro, que hay una vida después de la muerte y podríamos escribir todo un tratado cientifico, filosófico y teológico sobre este tema, pero no podemos exterdernos mucho, solo afirmaremos sin temor a equivocarnos que el hombre tiene un alma inmortal trascedente y una vez que el cuerpo humano perece el alma trasciende a una dimensión en la cual afrota una realidad muy distinta a la que vivimos.

Bien, ya tengo sueño, hasta mañana.

Para mis hermanitos y los del ENS en especial el Glorioso.


C:E.R.

Que Dios los Bediga y la Virgen los proteja.


24 del 09 del 2009

No hay comentarios: