jueves, 18 de junio de 2009

¿Cristo viene? ¡Miércoles! ¡y no me había dado cuenta!. ¿Qué vamos hacer? PARTE 6


UNA MANERA DE ENTENDER



Como decía el Santo, cuyo nombre no me acuerdo, ¨ María es el camino más corto y más seguro para llegar a Dios ¨ Espero que alguien me acuerde de quien se trata.


El libro del Apocalipsis es muy particular y de alguna manera puedo llamarlo atípico, tanto por su forma como por su contenido, en cuanto a su forma, puedo decir, que sus mensajes son sin duda especiales y desconcertantes para quien lo lee y no dispone de su interpretación adecuada, pero lo más importante de entender es que se trata de una revelación hecha por Jesucristo, muerto y resucitado, triunfante y glorioso ¨ Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Último, estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos …… escribe pues, lo que has visto, lo que ya es y lo que va a suceder. ¨ (Apoc 1, 17-19).


Si uno asume con seriedad lo que el apóstol Juan nos está diciendo en el que se relata al Apóstol del Amor lo que ¨ ya es ¨ es decir, lo que ya es cosa del pasado, empieza a comprender, cuando Juan recibe el mensaje, o mejor dicho, la primera etapa de la historia de la Iglesia, Jesucristo le dice, ¨ lo que va suceder ¨ es decir, una historia que aun no tenía cumplimiento en la vida del Aposto Juan.


Ahora bien, El Libro del Apocalipsis cierra su mensaje con las palabras de ¨ Mira que vengo pronto ¨ (Apoc 22, 7) Maranatta, y es lógico que en todo momento sea el mismo Cristo quien revele su mensaje, porque el Apocalipsis revela precisamente cómo Jesucristo establecerá su reinado en la tierra, que es lo que la Iglesia llama la Parusía, superando a las fuerzas del mal, que es lo que se le denomina el misterio de la iniquidad del anticristo.


También el texto del Apocalipsis es muy singular resaltando de manera especial la importancia de este mensaje pues es el mismo Padre Eterno quien certifica la veracidad de las palabras contenidas en este libro, ¨ Entonces dijo el que está sentado en el trono……. Estas palabras son ciertas y verdaderas ¨ (Apoc 21, 5) y adicionalmente existe un texto significativo en el cual hay inmersa una advertencia a cuya violación merece una terrible sanción en la que no hay otra, en todos los Evangelios, dice así: ¨ Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro, si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la ciudad santa que se describe en este libro ¨ (Apoc 22, 18-19) ¡Miércoles! ¿Será que nos arriesgamos? Se trata de una advertencia lo bastante fuerte como para pensarlo, ¿no creen? Y si Dios es la verdad, no creo que esté , tomando del pelo.


Pero esto nos indica de manera clara, lo importante que es la interpretación rigurosamente literal como punto de partida y base para encontrar el significado de lo alegórico y de lo simbólico.


Que se trata de un vaticinio de máxima atención e importancia, para la humanidad; es algo que no me queda duda alguna, puesto que el libro empieza con una Bienaventuranza diciendo, ¨ Bienaventurado el que lea escuche o guarde las palabras proféticas del libro ¨ (Apoc 1, 1) y termina en (Apoc 22, 7) de igual manera, lo que me hace pensar en que no se trata de un libro que habla de las cartas preventivas a los primeros cristianos sobre el peligro que corren en el imperio romano, sino que se trata de una profecía tan importante que es causa de Bienaventuranza el leerla, estudiarla, meditarla, entenderla, y poner en practica sus recomendaciones ya que de ello depende nuestra Alma, para una vida eterna.


Por otra parte, si en Apocalipsis 1, 1 se me dice que ¨ el que lea, escuche, y Guarde las palabras proféticas de este libro ¨ es porque dentro del plan de salvación de Dios el mensaje lógicamente estaba hecho para ser entendido, por lo tanto, no ha sido entendido del todo, - y créanme que se ha estudiado por muchos,- lo único que indica es que el libro estaba destinado para ser entendido a partir del siglo XX, pues a esta generación es que va dirigido, por lo tanto es a nosotros a quienes se nos convertiría en una realidad, en tanto que nos va a prevenir a cerca de la gran tribulación ¨ como no la hubo igual desde el principio del mundo ni la habrá ¨ según lo anuncia el Profeta Daniel, San Marcos, San Mateo, y San Lucas. ¡Casi Nadie!


De tal manera que debemos entender que los destinatarios del mensaje de este libro no son otros que las generaciones nacidas a partir del siglo XX quienes debe interpretar en los hechos históricos de los siglos XIX, XX, y lo que va corrido del siglo XXI, los signos de los tiempos, así que somos nosotros los que nos podemos perder si no somos prevenidos a tiempo y esto para quien quiera entender, que lo entienda.


Para los Padres de la Iglesia de los Primeros 5 siglos el Apocalipsis comprendía todo el tiempo de la iglesia, desde la Ascensión de Jesús a los cielos hasta el fin del mundo, y así lo indica San Agustín, quien dice, ¨ Todo el tiempo que el libro este abraza a saber, desde la primera venida de Cristo hasta el fin del siglo en que será su segunda venida ¨ Esto nos permite indicar un momento específico en el tiempo de los sucesos presentados por Juan, mejor dicho, el Apocalipsis refleja la historia sobrenatural de la humanidad a partir de Cristo, así como las acechanzas del maligno para evitar que se cumpla el Plan de salvación fijado por Dios.


Por lo anteriormente escrito debo decir que el Apocalipsis no es sino el desarrollo continuo de las dos ciudades de las que nos habla San Agustín, la ciudad de Dios, y la de los hombres, y cómo la historia se prepara de manera paulatina y simultanea para la aparición del anticristo y para que este sea derrotado por lo que esta escrito, ¨ por el soplo de la boca del Señor y por el resplandor de la Parusía de Cristo ¨, como nos enseña San Pablo. Así que el mal será ahogado por la sobre abundancia de EL Bien Divino no solo en la dimensión sobrenatural sino natural.


Ahora bien, según lo dispuesto por su Santidad el Papa Pío XII en su encíclica ¨ Divino Afflante Spíritu ¨ de noviembre 30 de 1943, nos recuerda que la interpretación literal debe prevalecer sobre el sentido alegórico y figurado, y a su vez éste se debe sujetar al sentido literal que siempre será primero.


De tal manera que siguiendo este criterio lo que interesa es tener un sentido global y unitario del mensaje reflejado en el Apocalipsis, para poder dar sentido a todas las visiones parciales, que integran el libro escrito por Juan, así que lo alegórico no puede tener otra interpretación que la que le impone la misma realidad, mejor dicho, los propios textos literales, cuya interpretación pueden ser:



1- Una explicación literal como cuando Jesús explicaba sus parábolas a sus apóstoles.

2-Cuando los profetas hacen lo propio, como por ejemplo, como cuando Daniel explica al Rey Nabucodonosor la visión de la estatua (Daniel 2, 31- 45)

3- O cuando el Ángel Gabriel le explica a Daniel el significado de la visión del carnero y macho cabrío, las cuales se refieren al anticristo (Daniel 8, 16-26).


Continuaré más adelante, pero ahora me tengo que ir para la oficina, ya saben, el trabajo me llama y tengo una cita con un nuevo cliente. Oren por mi, hermanitos, que yo oraré por Ustedes. Espero que estén respondidas algunas preguntas y algunos comentarios que me han hecho.



Para mis hermanitos y los del ENS en especial el glorioso



C. E. R

Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja.























No hay comentarios: