viernes, 10 de octubre de 2008

.LA ENCICLICA HUMANA VITAE.


Hay un tema que pocas personas quieren abordar. La verdad es que se trata de un tema filudo, pesado, escabroso, que nos suele confrontar a nosotros mismos y que de manera descarnada nos llama la atención, mirándonos en un espejo doloroso sobre nuestra realidad. Se nos muestra para que veamos lo supremamente alejados que estamos de Dios.

Es que aún no hemos comprendido que el ser cristiano católico es una forma de vida, en la que nosotros como católicos debemos acondicionarnos al pensamiento cristiano y no acondicionar el pensamiento cristiano a nuestra forma de vida, y ese tema es del campo de la moral, veamos:

Para poder hablar de este ladrillazo y espinoso tema, pero que es obligación moral de cada católico conocer, me referiré a la Encíclica Humana Vitae promulgada por El Papa Pablo VI, para tales efectos no entraremos en el campo de la parte técnica de los anticonceptivos, pero si trataremos el tema en la parte moral.

Bien. Uno de los que me motivo escribir sobre este particular fue una charla del Padre José Antonio Selles que escuché hace algún tiempo y algunas lecturas sobre la Encíclica Humana Vitae, incluyendo la historia que rodea la promulgación de tan significativo documento.

La Humana Vitae fue promulgada el 25 de julio de 1968 y fue publicada en pleno verano de este importante año y como Europa se encontraba, en sus vacaciones de verano, pues, no hubo reacciones importantes, y nos cuenta Selles, ¨ al comenzar el curso en el mes de Octubre del 68 inmediatamente las revistas especializadas en teología, rompieron en criticas, muchas de ellas injustas y otras hasta calumniosas contra la encíclica y el pensamiento de Pablo VI, tanto fue las ponzoñosas y despiadadas criticas que marcó a su santidad. ¨ Vaya cruz que le toco cargar a este Santo Papa por la moral de la iglesia. Le marco tanto que ya no volvió a escribir ninguna encíclica durante diez años más que continúo en su pontificado. Y esto es una lástima.

Escuchando algunas anécdotas del Padre Selles quien se había ordenado en este mismo año y en ese mismo año el superior le envió a estudiar a Roma en la Gregoriana; el nos dice, que recordaba una charla con uno de los religiosos que trabajaba en la farmacia del Vaticano que decía cómo la estaba pasando el Santo Padre en esos meses. Las religiosas que cuidaban al Papa iban a la farmacia y le contaban como se encontraba y la verdad la estaba pasando muy mal y le comentaba que en ocasiones El Santo Padre se sentaba en un sillón que tenía para orar y dentro de sus profundas oraciones Pablo VI lloraba por las críticas que estaba recibiendo.

Por esa época el famoso teólogo Delibak dictaba una conferencia en Roma y este hombre tenía fama de progresista y abordo el tema de la Humana Vitae. La prensa enunció esta conferencia como contraria a la doctrina del Papa, Selles nos comenta que el teatro estaba a reventar y el famoso teólogo comenzó con estas palabras.- ¨ muchos de Ustedes pensaran estar en contra de la encíclica del Papa, me refiero a la humana Vitae, pero yo quisiera decirles a Ustedes una cosa, que Pablo VI no tiene poder para cambiar la doctrina ininterrumpida de la iglesia durante dos mil años no tiene el poder de hacerlo porque el Papa no es dueño de la fe ni de la moral de la iglesia.- ¨ mas claro no canta un gallo, y es claro porque el Papa es simplemente un servidor.

Debemos entender, que cuando fue promulgada la Humana Vitae las circunstancias que rodeaban el diario vivir eran más complicadas de lo que estamos viviendo en la actualidad, no existían otros métodos naturales que simplemente el ritmo, que no es muy seguro que digamos.

Pero el Magisterio de la iglesia continuó y Juan Pablo II corroboró la Humana Vitae con la encíclica Familiaris Consorcio. Por último fue recogida con la sana doctrina de la iglesia en el catecismo de nuestra Iglesia Católica, siendo esto de una importancia trascendental para los intereses de nosotros los católicos, pues, cuando el catecismo aborda el tema de la moralidad sexual y el sexto mandamiento, recoge los puntos fundamentales de la Humana Vitae.

En el año de 1988 con la celebración de los 20 años de la Humana Vitae hubo un congreso en Roma en el centro de la familia y Juan Pablo II dijo que el tema de la Humana Vitae no pertenece a la libre discusión de los teólogos sino que pertenece al patrimonio inmutable de la iglesia.

Con esto podemos decir que se han superado los momentos más difíciles porque se está demostrando que esta encíclica fue profética. Hoy en día se está descubriendo cada vez más que es falso lo que se decía en aquel tiempo, que si utilizábamos los anticonceptivos disminuiría la posibilidad de práctica del aborto, pues, el mercado de los anticonceptivos está creciendo cada ves más y los abortos aumentan también. Pero, ¿y porque? porque en el fondo aunque sean distintos, (no quiero comparar el acto criminal de un aborto con la utilización de los métodos anticonceptivos, pero para los fines es lo mismo) los dos responden a una misma lógica, podemos decir que se trata de una lógica antivida, y si esta lógica antivida se populariza y entra en nuestra cultura por medio de los anticonceptivos. Entonces el aborto es la salida obligada cuando los anticonceptivos fallan; ¡que tal ha! Si esa mentalidad se va difundiendo como mentalidad antivida en ese mismo término, esa mentalidad tarde o temprano desemboca en el aborto, y esto ha sido comprobado por las estadísticas de los últimos acontecimientos pues no se han disminuido los abortos sino todo lo contrario. Ahora lo quieren legalizar, actualmente se dice que se practican unos 22 millones de abortos anuales.

Por otra parte en estos últimos años se han ido consolidando los métodos naturales hoy en día se dice que el método Bilins lo practican unas cuarenta millones de personas y es de suma importancia saber que este método lo propagó en la india la Madre Teresa de Calcuta.

Este método se está difundiendo por todo el mundo inclusive en Norte América en donde las campañas promovidas por la Iglesia Católica empiezan a dar resultados, sin embargo aun en algunos países sigue siendo un total desconocido.

Hoy en día se es conciente de los daños físicos que producen los métodos de anticoncepción, aparte de que hay pastas que son abortivas, como la comercializada en Colombia con el nombre del día después y las anubulatórias que reducen el organismo de la mujer a una inhibición que con el tiempo caen en la esterilidad, los poderosos y grandes laboratorios inundan a los chicos en los colegios con preservativos, y por último esta encíclica está desempolvando lo que antes se había hablado sobre los fundamentos antropológicos de la moral. En relación a este tema, sobre la anticoncepción, la cortina se está corriendo y dejan al descubierto las verdaderas intenciones de los proyectos antivida y quienes son sus promotores.

La humana Vitae fue redactada en el 68 y en la actualidad muchos documentos expedidos por las diferentes conferencias episcopales que tratan este tema, toman como fundamento lo escrito en esta encíclica.

Con base en lo anterior, me parece que es de suma importancia entrar en los fundamentos básicos de la Humana Vitae, es decir, en qué se basa la concepción del sexo dentro del matrimonio, porque realmente la iglesia cuando expone una doctrina no lo hace por motivos arbitrarios, como en muchas ocasiones nos lo quieren hacer ver. Mucha gente piensa que la doctrina moral de la Iglesia Católica concerniente al sexto mandamiento es arbitraria y obedece a pensamientos obsoletos y en algunos casos ridículos. Pero la verdad es que esto tiene un porqué, pues la Iglesia tiene una sabiduría de siglos y ciertamente detrás de una posición moral adoptada hay una básica y contundente filosofía, y se llega a creer que una determinada concepción del sexo es una determinada concepción del hombre.

El sexo tal como Dios lo ha creado tiene tres dimensiones fundamentales: una dimensión personal, una dimensión relacional como instrumento de amor, y una dimensión pro creativa. Es importante reflexionar sobre esto; la forma como hoy en día se analiza el sexo en programas de televisión de una manera deshumanizada reduciendo la relación sexual, simplemente a un deleite corporal insulso que raya en lo animal netamente instintivo y no nos percatamos que detrás de esto hay una concepción del hombre mal intencionada que nos dice que disfrutemos de la vida, disfrutemos del placer simplemente evitando el peligro, de tal manera que lo reducen a un simple disfrute evitando el peligro que en este caso se trata de un embarazo prematuro que los comprometa o del peligro de la transmisión del sida y esta es la filosofía que se encuentra detrás de lo que hoy reduce las relaciones sexuales y claro las consecuencias de esto son la destrucción del hombre y por ende de la familia, pues, a nuestra juventud la educan, buscando el placer con cualquier egoísmo, simplemente evitando los peligros puede tener sexo solo para disfrutar y a ese muchacho no lo están educando para una relación marital válida, es decir para el matrimonio, no sabrá nunca mantener la fidelidad de pareja, tampoco tendrá una concepción clara de lo que es el amor conyugal y mucho menos filial, es decir de padres a hijos, pues para este muchacho los hijos son problemas y no bendiciones. Lo grave de esto es que las sociedades con este tipo de educación se están jugando la estabilidad de la familia y por ende de la sociedad, por eso ésta problemática da miedo, terror, porque al parecer no queremos darnos cuenta del abismo en que nos estamos sumiendo.

Veamos cual es esa concepción que nosotros poseemos. Dimensión personal del sexo. Nosotros no podemos banalizar el sexo diciendo que es para hacer lo que se me da la gana porque en el sexo va enraizada la misma persona, es decir, jugar con el sexo es jugar con el valor trascendente de la persona humana, dado que en el hombre hay una estrecha unión de alma y cuerpo. El sexo configura nuestra forma de ser como personas que nos da una forma de sentir, querer, imaginar, distinta en el caso del hombre que en el caso de la mujer, y ciertamente en el sexo se expresa nuestra parte más intima de nuestra personalidad y de nuestros propios sentimientos personales, de tal manera que si banalizamos el sexo banalizamos la misma persona, es decir, si el sexo es puerco la persona es puerca, (perdonen la conclusión, pero es así) pero si dignificamos el sexo elevándolo a la categoría del amor donado, o entregado, estamos dignificando el sexo y a su vez el hombre.

El sexo es diferente en el hombre y en la mujer desde el punto de vista psicológico. Dios ha dado a la mujer el don magnifico de la maternidad y por eso el sexo en la mujer tiene una significación especial de búsqueda de cariño que por lógicas normas también está en el hombre, pero en la mujer todavía más. Dios le ha dado a la mujer por este don de la maternidad una capacidad de amar, de generosidad, de sacrificio, que sin lugar a dudas es superior a la del hombre y para esto solo basta ver a la mujeres verracas llamadas cabeza de familia, cómo luchan por sus hijos cuando el sinvergüenza de su pareja o esposo se van con otra o simplemente las abandonan. Por eso la mujer en el sexo busca más que todo cariño, claro que no quiere decir que no busque también un placer que el buen Dios le ha concedido a través del sexo, claro está, haciendo énfasis dentro del Matrimonio.

El hombre también busca cariño porque el sexo por el sexo crea soledad, pero el hombre tiene una excitación rápida en ocasiones violenta que por lo general lo insita a la búsqueda egoísta del su placer sexual y a raíz de esto el sexo, en el hombre, lo vive en otra dimensión y por eso buscar la virtud de la castidad es toda una soberana batalla, una lucha en ocasiones titánica para dominar sus propios sentimientos y sus propios impulsos, definitivamente somos distintos, esto a la mujer no la trasnocha y es por eso, que nuestra psicología personal se revela en diferente forma de sentir el sexo. Ahora bien, es claro que entendamos que a través del sexo se entra en nuestros más íntimos sentimientos, porque el sexo no es algo periférico de la persona humana, si no que es una parte íntima de la persona humana.

Yo puedo decir que tengo un carro y empleo, del verbo tener, porque al fin y al cabo el carro es algo externo al igual que el trabajo y por ende se puede poseer, pero con el sexo no puedo decir tengo si no soy, soy hombre o soy mujer y con eso tengo una forma de sentir, de tener de imaginar de amar que es distinta del hombre y de la mujer por ejemplo en el acto sexual conyugal el hombre llega a su placer y la mujer puede pensar que ha sido utilizada como un objeto, si no siente ese placer, porque la mujer tiene una necesidad de cariño más imperiosa, más compleja, y podemos decir que este es un generador de problemas conyugales que debe ser tratado por ellos mismos a través del dialogo conyugal.

La dimensión relacional; Dios tal como ha hecho el sexo lo ha hecho como un instrumento de amor, de tal manera que es válido decir que el sexo por el sexo crea soledad. Hoy en día ver los jóvenes como están y en ocasiones siento un enorme pesar, por la terrible soledad en que se encuentran, es más, en ocasiones he sido testigo que los mismos padres motivan esta soledad en los jóvenes. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en Internet, donde hay sitios Web que los chicos buscan para chatean horas y horas tratando de encontrar algo que llene el enorme vacío en que se encuentran, por desgracia en muchos casos, estos chicos se convierten en victimas de depredadores sexuales. Para profundizar en este punto y escribir este texto, un día entre a ver qué pasa en estos sitios y pude contemplar la enrome soledad en que se encuentran, que triste, como cambian las costumbres.

Solamente el sexo puede llenar, cuando se convierte en un instrumento de amor como Dios lo diseñó, de un amor que tiene unos objetivos claros y concretos. En primer lugar tiene que ser la expresión de un amor total, un amor pleno en el cual exista una donación de todo un ser que ama y es amado por su cónyuge. Esta donación no solo es del cuerpo sino también del alma que involucra los sentimientos más profundos y solo así puede satisfacer el sexo y es cuando a través de este acto amoroso se establece una comunión de totalidad en lo físico y en lo psíquico y por ende se establece el compartir de esa totalidad dentro de los sentimientos.

Cuando una pareja de novios se prometen un amor total y absoluto, no se trata de un romanticismo. Es sencillamente la expresión de un sentimiento que todo hombre y toda mujer lleva en su corazón, pues, es la entrega de la totalidad de su ser, de tal manera, que cuando ese sexo se hace vehiculo de una entrega total de sus propios sentimientos y se puede compartir una vida, en cuando ciertamente está realizando su propia vocación, la vocación que Dios ha querido, es por esto que el amor sexual se debe vivir de manera fiel y exclusiva justamente porque es total y esta totalidad no se puede compartir, con varios hombres o mujeres porque dejaría de ser total, y justamente lo que se comparte se parte y deja de ser total.

Pero, ¿porque se comparte con el cónyuge y esto no se parte? Es ahí, en este punto, donde se revela uno de los misterios de Dios, y no se parte porque el sexo practicado dentro de una relación marital sacramental, se desarrolla dentro de una misma carne, es decir, se debe tomar que la unión sacramental por mandato Divino se convierte en una sola carne, es por esto que este compartir no se debe tomar igual, tal vez podemos decir que es un compartir que se fusiona.

Ahora bien, cierta mente la Poligamia no es lícita, pero analicémosla un momento. Se trata de un hombre que tiene varias mujeres, por lo general este tipo de relaciones se desarrollan en África, más específicamente en Angola, lo normal es que un Angoleño puede tener tres mujeres y unos diez hijos y muchas veces estas mujeres llevan un hijo durante dos años a sus espaldas y otro en el vientre y a esto hay que agregar el peso de la leña o de los frutos que llevan, en fin, me imagino que se trata de culturas donde la mujer se toma más como un objeto que como un ser humano, pero no debo hacer señalamientos.

Cuando estos hombres se quieren hacer cristianos se les dice que deben dejar las mujeres con excepción de una, esto a los hombres les cuesta mucho, pero es curioso, la mujer lo entiende más fácilmente y entendían que el amor conyugal debe ser fiel y exclusivo y si una mujer no es amada exclusivamente, no es amada totalmente y por ende no es amada conyugalmente.

El Padre Seyes nos dice que los Angoleños le manifestaban, - ¨ vera Usted Padre, eso de la monogamia pertenece más a la cultura occidental que a la africana, por lo que no está bien que nos hagan cambiar de cultura, ¨ - pero eso de cultura occidental, nada, la monogamia esta sustentada en el capitulo 19 de San Mateo por lo tanto la monogamia no pertenece a la cultura europea u occidental.-

Recordemos que a Nuestros Señor Jesucristo fueron a preguntarle. – Señor ¿basta cualquier motivo para que el hombre repudie a la mujer? - y esta pregunta venia porque en tiempos de Jesucristo había dos grandes rabinos muy famosos por cierto, uno se llamaba Chamay y el otro Gilel. El Rabino Chamay decía que para que el hombre repudiara a la mujer debía ser por un motivo serio, y los aportes le hacen esta pregunta a Jesús, ya me lo imagino, - ¨ Maestro ¿tu estas con el rabino Gilel o con el rabino Chamay? ¨ - y Jesús los mira fijamente.- ¨ ¿Cómo? ¨ - Contesta el Señor, - ¨ Por la dureza del corazón del hombre permitió Moisés repudiar a la mujer pero en el principio no fue así. ¨ - esto es muy claro, el plan de Dios es que el Hombre y la mujer formasen una sola carne y así el lo enuncia en el Génesis. De tal manera que lo que une Dios no lo separe el hombre y después dicen los apóstoles, aunque no esta especificado quien, pero creo que debió ser Andrés que es como el que metía la pata más seguido, ¨ pues si esa es la condición del hombre, mejor no casarse. ¨ De seguro muchos hoy en día dirían, cuanta razón la de Andrés, bueno pero sigamos. Poligamia existía en todo el planeta hasta que llegó el cristianismo, es por esto que la monogamia no se debe a la cultura occidental se debe a los evangelios.

Tal vez podemos decir que en occidente se volvió a la poligamia pero de una manera más técnica, me caso, me separo, divorcio, me caso por segunda vez, y luego me separo, para casarme otra vez, si no pregúntenle a Elizabet Taylor.

Si el amor es total tiene que ser fiel y exclusivo y por lo tanto definitivo, no podemos decir que el amor conyugal se puede entregar para una prueba, por que es sencillamente total, no podemos decir que, cada uno tiene su espacio, por que el amor conyugal es total y como dijimos antes tiene que ser definitivo, uno no se entrega totalmente si no se entrega definitivamente.

De pronto yo puedo y perdonen si me equivoco, pero puedo compararlo con el amor del sacerdote por su iglesia, es total, pleno y exclusivo, se debe a su iglesia, por eso no se puede casar, porque su esposa es la iglesia y es hasta en eso que se asemeja a Cristo. Bueno perdonen si me equivoco pero desde algún tiempo para acá pienso en esto, creo que pronto escribiré al respecto.

En el matrimonio no hay entrega total cuando se reserva la posibilidad del divorcio, de retrotraer todo como estaba antes, es decir yo no puedo casarme pensando que si sale algo mal, me separo, porque sencillamente no hay una entrega total y dejaría de ser definitivo.

El Papa Juan Pablo II decía sobre la familia en un discurso en Argentina, - ¨ El que no es capaz de amar a su cónyuge de verdad por toda la vida no es capaz de amarle auténticamente un solo día. ¨

Ahora bien, es claro que durante el matrimonio se encuentran algunas dificultades, en fin, ya saben como son las mujeres y sus acostumbradas rabietas o malos genios que por lo general son inexplicables, pero es eso, hay que entender que son mujeres, que no vienen con carta de instrucciones y mucho menos con garantías. (Ojala Ana María no lea esta parte, porque no se qué sería del pobre de mi,) Pero para estas dificultades Dios nos envía su gracia, El no nos deja solos, porque esta gracia la recibimos en el Santo Sacramento del matrimonio, si, de seguro habrá momentos difíciles, momentos en que hay que luchar, pero la gracia en todo lo que es un amor válido y grandioso que dura toda la vida nos imprime la fortaleza, se hace presente para afrontar las vicisitudes, puedo decir que yo lo he vivido en mi hermosa, plena, adorable, sensacional y demás calificativos, experiencia matrimonial con quien es a todas luces lo mejor de mi, mi esposa Ana María, y es seguro que este amoroso Dios vive en nuestro hogar, y que se trata del fogón de nuestro total amor, como la amo, tal vez es por que en ella veo el rostro de Cristo y veo su amor por mi.

Por otra parte, debemos estar claros que este amor conyugal debe ser público, porque debe ser de total conocimiento, ya ven, si fuera secreto, en lo oscuro, no sería de Dios, quien es claro y diáfano, si se trata de un amor total no puede ser secreto y menos escondido, por eso está la ceremonia matrimonial, pero me surge una pregunta, ¿Por qué se debe o debo casarme con un rito o una ceremonia cuando el amor a mi novia es lo más personal e intimo que hay? Pues justamente porque el amor conyugal es tan profundo, tan intimo que por eso tiene una dimensión pública es decir, de total conocimiento o de público conocimiento, porque se debe conocer que este amor conyugal hace que los novios se pertenezcan de una manera tan exclusiva que cambian socialmente ante los demás, ya no están disponibles para terceros como cuando eran solteros y esto es que se perpetua una alianza de pertenencia entre los dos de forma exclusiva, plena, y total.

Esto me recuerda la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en su vestimenta, hace referencia a una princesa azteca que bajo de sus manos en posición de oración, hay un lacito negro atado, esto quiere decir que esta princesa está casada y es exclusiva de Dios, y en este caso en especial se encuentra en embarazo.

Es decir es de público conocimiento la condición social actual, de esto el anillo de matrimonio en el dedo anular de la mano derecha de los cónyuges y esto hace que entre los dos surjan una serie de derechos y deberes que tutela la iglesia y el estado.

Lo anterior me hace entender que el amor conyugal desborda lo privado y trasciende a lo público a tal punto que dentro del Derecho Civil se tiene una rama denominada Derecho de Familia.

Por último trataré a la dimensión procreativa; esta dimensión ostenta una trascendencia en el hombre que no la tienen los animales, pues en ellos, la procreación se trata de pura división de células, es decir, los cromosomas de los animales se dividen y salen seres de la misma especie. En los animales se trata de pura biología.

En el hombre indudablemente hay algo distinto. Si bien de mis padres he recibido los cromosomas, hay algo que no he recibido de mis padres y esto es el Alma, y así lo enuncia Santo Tomás en su obra la Summa Teológica, en donde nos dice, ¨ el Alma no se puede generar porque no tiene partes, luego el Alma es espiritual y no tiene partes porque no es material, por lo tanto el Alma que nosotros tenemos como no se puede generar, nos la ha dado Dios infundiéndola sobre nosotros.- ¨ puedo decir sin temor a equivocarme que el momento de esta infusión del Alma sobre las células de nuestro cuerpo, fue en el mismo momento de la concepción, por esto, que el ser humano es humano, desde el mismo momento de la concepción.

Entonces esta dimensión pro creativa en el hombre tiene una dimensión trascendente, porque somos coparticipes con Dios en la creación del ser humano, y se trata de la obra cumbre de Dios en la naturaleza, por desgracia meditamos poco en este punto, y es una realidad, pero es que lo que nace de dos padres, de un hombre y una mujer, no se trata de una copia de los dos, porque podemos ver que este ser es único e irrepetible tiene su propio Yo, en cambio los animales son copias de sus padres, podemos decir que son simple repetición de los que son sus padres y lo que hacen sus padres, pero el ser humano no, una prueba de esto es el caso de los gemelos, genéticamente son iguales pero cada uno tiene su propio YO, su propio carácter , su propia personalidad, y por ende sus propias meditaciones y pensamientos.

Ahora bien, por esto podemos decir que la dimensión del sexo necesariamente tiene una dimensión trascendente, de tal manera que mediante el matrimonio el hombre se convierte en coparticipe, o cooperador con Dios para la expansión de la vida humana. Es por esto la avalancha de críticas en contra de la Humana Vitae. Pero si Juan Pablo II hubiera escrito la carta tercera para la sexología de los chimpancés, lo más seguro es que las críticas las hubieran hecho los naturalistas, pero no, no es así, por que el sexo en los animales es totalmente biología, mientras en los hombres no solamente es biología, si no que hay una extensa parte trascendente. Esto es porque tenemos una concepción trascendente del hombre, por lo tanto al hablar de sexo nos remitimos a la concepción del hombre y por ende a la concepción de la familia, y cuando el sexo se medita en todas las concepciones nos envía a un plano totalmente humano que hoy en día por desgracia se reduce al hombre, se reduce a la familia y el sexo porque se habla de un solo plano, el erótico, con las consecuencias que todos estamos comprobando.

Y es en este punto que podemos comprender la Humana Vitae, y aunque en la actualidad hay otros documentos posteriores a esta encíclica que la enriquecen aun más podemos decir que esta es la primera parte.

Es importante que antes de continuar, entendamos que dentro del siglo menstrual de la mujer, solo es fértil un solo día, es decir que el óvulo femenino solo vive 24 horas, por lo tanto la mujer puede quedar embarazado un día determinado según el ciclo menstrual, en un solo día, pero por otra parte, los espermatozoides viven cinco días.

También es importante entender el concepto de paternidad responsable. Y a este término se le denomina así, por la responsabilidad que deben tener los padres en planificar la cantidad de los hijos que han de tener y por eso han de pensar de manera responsable delante de Dios teniendo en cuenta las diferentes circunstancias en las que se encuentran y a partir de esto la Humana Vitae acepta que se debe tener una regulación de los nacimientos y que independientemente del goce y disfrute del sexo en la pareja marital, los cónyuges deben estar de acuerdo en esta regulación, pero la encíclica dice que esta regulación debe ser por métodos naturales no por métodos artificiales.

Lo mismo puede ocurrir con los hijos de una pareja. Distanciarlos, no todos seguidos si no tenerlos con dos o tres años de diferencia con el propósito de educarlos y sacarlos delante de una manera un poco más cómoda.

Ahora bien, un método artificial que es. Bien, se trata de un día que es fecundo, lo hace artificialmente infecundo. Pero, ¿porqué la encíclica dice no a estos métodos?, ¿porque la iglesia dice no a estos métodos?, por que si yo pongo una barrera en ese día catorce o en el momento en que los dos pueden concebir y hemos dicho que en ese momento Dios insufla el Alma al nuevo ser humano con un acto creador y hacer de ese acto que de hecho estaba abierto a la vida, truncando la fecundidad, le estoy diciendo a Dios ¡fuera de aquí! Tu no entras creando el Alma, de tal manera que un acto de anticoncepción, no es otra cosa, que un acto soberbio, como dice Juan Pablo II, se trata de un acto de rebelión contra Dios Creador, es el impedir que Dios entre en ese momento para crear la persona humana. Es claro del porque podemos entender que se rechace también el aborto. Pero digamos que es en parte donde debemos entender con respecto a este crimen horroroso, el concepto la dignidad humana, del cual hablaremos en otro escrito.

Entendiendo lo anterior podemos afirmar que el acto sexual de un hombre y una mujer que en sagrado matrimonio se unen, no es otra cosa que el preludio de la creación de un ser humano en la cual participa de manera viva y trascendental, Dios como creador, en tal caso es importante que estamos hablando de Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo.

Si esto es así el negar el proceso de la creación mediante los métodos anticonceptivos artificiales es negarle a Dios la actividad divina de la creación y decirle no a Dios quien es la fuente primera del amor y de la vida.

Por otra parte, es interesante ver que cuando un matrimonio se percata del error de los métodos ratifícales de anticoncepción, y los dos se esfuerzan en descubrir dentro de un método natural, el tiempo infecundo de la mujer para mantener sus relaciones sexuales, no solo cumplen con la voluntad de Dios, si no que esta práctica los une mucho más, y es porque hay un sacrificio y por ende es mutuo, que mantiene le diálogo conyugal de cara a Dios.

Por todo lo escrito anteriormente puedo decir que es falsa la acusación injusta y temeraria contra esta encíclica cuando se dice que la Humana Vitae impone una ley natural puramente biologista, es decir que nos obliga a guardar unas normas puramente biológicas, y a esto le llaman ética algunos nuevos teólogos y es que detrás de todo esto no es otra cosa que la absurda idea de unos cuantos que pretenden romper esa unión compartida de creación humana entre Dios en su Santísima Trinidad con el hombre, destruyendo así el pacto más sagrado que intima el hombre con su creador, y por esto, señalo a muchos de no comprender la Humana Vitae, su trascendencia y su lógica hermosura que sin lugar a dudas al leerla o estudiarla nos acerca más a Dios.

Bendito sea Dios que la Iglesia decide mantener este principio. ¡Como me gusta esto!

Porque es el definitivo actuar del Dios Espíritu Santo el que en su amor divino mantiene el norte de nuestra iglesia. Porque a través del tiempo las acusaciones de que la iglesia mantiene una norma obsoleta socialmente hablando, que antropológicamente esta equivocada, o que la iglesia se va a quedar sola, esto, no se ha cumplido, y hoy en día más que nunca la iglesia esta dando la pelea intelectual y moral contra el relativismo moral imperante en el mundo.

Por desgracia para los cristianos, las iglesias protestantes han aceptado los anticonceptivos, pero esto no es un misterio, más concretamente la iglesia anglicana, en el congreso de Lambers, en 1931. No son muy seguras las consecuencias de esto, y a partir de ello las iglesias protestantes en el mundo se han quedado sin ética y sin moral; mejor dicho, nacen en el error, permanecen en el error, desaparecerán por el error. Ahora están estudiando la homosexualidad y si la aceptan como de hecho lo están haciendo y hablo de homosexualidad en sus relaciones sexuales, bueno, mal llamadas sexuales, cosa que ya está pasando, será la punta de la destrucción de estas iglesias y eso generará el antivalor y el desconocimiento de los evangelios, y si desconocemos los principios desconocemos la moral.

Por fortuna para los católicos el actuar del Espíritu Santo y de la Virgen Maria, es de suma importancia. La televisión no nos lo dicen pero por ejemplo en Suecia la cantidad de conversiones al catolicismo son muy abundantes, no nos lo dicen pero más de la mitad de la academia sueca que otorga el premio novel están convertidos y son practicantes, entonces en estos países en donde dicen que se las saben todas, se están quedando con la iglesias protestantes vacías y esto porque han perdido la moral, los principios están demolidos y esto causa angustia y desasosiego, porque no saben donde están. Tenemos la gracia de Cristo y no podemos ser tan ingenuos de pensar que esto se puede arreglar solo con las fuerzas humanas, pensar así es una tontería, por eso Dios nos ha dado su gracia y a instituido el sacramento de la penitencia y si utilizamos los sacramentos, vivimos una vida de oración y si somos cristianos coherentes teniendo el coraje de ir contra la corriente, es decir, contra lo que nos ofrece el mundo y si estamos decididos a ser mártires o testigos de Dios en una sociedad que no conduce a ninguna parte, entonces con la gracia de Dios la victoria será nuestra, porque con la gracia de Dios es posible la castidad, y demás virtudes que nos unen a Nuestro Señor.

A este mundo ya no le queda ninguna luz, solo nos conduce al cinismo, al materialismo, y la depresión, pues, los pensamientos filosóficos han caído porque nos dimos cuenta que no conducen a ninguna parte y solo nos queda la luz del Cristianismo que es lo único que necesitamos. Por eso a la iglesia se le ataca, porque tiene la verdad, y tiene la luz, no tenemos otro camino porque no lo hay, solo hay uno, la luz de Jesús que es la única verdad y esa está dentro de la iglesia Católica Apostólica y Romana.

Dios nos bendiga.

De un simple pecador amado por el Señor para todos mis hermanitos, en Cristo




Carlos Eduardo Roman.
Equipo 68 E N S

No hay comentarios: