viernes, 12 de diciembre de 2008

EL MUNDO ACTUAL, QUE DIOS NOS GUARDE (1a parte)


Para la inmensa mayoría de las personas el nombre del Señor Antonio Gramsci no resulta muy familiar, salvo para los Intelectuales y algunos italianos.

Pero en la realidad todos los que habitamos este planeta hemos sido testigos de su siniestro pensar, y digo siniestro porque los frutos que su legado ha dejado en las sociedades de este mundo a partir de los años setentas, fue una serie de acontecimientos culturales que día tras día se nos presentan con signos inexorables de los tiempos posmodernos.

El Padre Alfredo Sáenz S.J describe con singular facilidad, como este hombre italiano diseñó el modo de introducir el materialismo histórico en la vida cotidiana de un país con una profunda tradición cristiana y es en este sentido que algunos intelectuales consideran a Gramsci como el traductor de Lenin para todo occidente, convirtiéndose en el único dentro del socialismo que planteo el tránsito hacia el socialismo de una sociedad de formación cristiana, lo que conocemos con el nombre de ¨ socialismo del siglo XXI. ¨ ¿Conocido no?

Esto me hace recordar algo que los críticos liberales tanto socialistas como neoliberales callan intencionalmente ¨ ¿que curioso verdad? ¨ y es que esto es el producto de la modernidad que no es otra cosa que la culminación de un camino desastroso para la humanidad.

¨ Con este escrito, y si Ustedes me lo permiten escribiré una serie de textos sobre lo que pasó, está pasando y pasará en nuestras saciedades. Dios quiera que nos pueda servir de algo. ¨ (nota del autor, es decir, yo)

Este Italiano marxista, absorbió de manera ordenada la síntesis de la economía inglesa, la filosofía alemana y la política francesa, encontrando dentro de estas tesis sociales y filosóficas el concepto que requiere para el desarrollo del marxismo en las sociedades occidentales ¨ la inmanencia ¨ que trata de lo contrario a la trascendencia.

Leyendo el libro del Doctor Alejandro Ordóñez actual Procurador General de la Nación Colombiana, cita una parte de suma importancia que cuando la estudie fue como si me golpearan para dejar caer mi razón sobre lo que en la realidad está sucediendo, dice el Doctor Ordóñez, ¨ Es la actitud del hombre que decide instalarse acá, en esta tierra, construir su paraíso, repudiar toda cosmovisión religiosa de la existencia, reducir todo a la historia excluyendo lo eterno, lo extra o supra histórico, ese humanismo absoluto que desecha cualquier concepción del hombre que no considere lo humano como supremo y terminal. ¨

Como es lógico en nuestros días, cualquiera que acepte alguna realidad trascendente a la historia, es señalado como un ingenuo, primitivo, poco menos que un simple idiota, pero en fin, en este mundo estamos, sin embargo se trata de una simple evasiva y de una evasiva soterrada que peligrosamente impide empeñarse en lo único que es real.

Este pensador tiene a este respecto un texto lo suficientemente declarante que debo escribir de manera textual. ¨ El Marxismo es historicismo absoluto, mundanización y terrestridad absoluta del pensamiento, un humanismo absoluto en la historia. ¨

De tal manera que estamos ante un verdadero antitrascendentalismo religioso en las masas más populares, en especial las que habitamos en esta latino América.

Leyendo a nuestro ilustre Procurador General de la Nación, al pensador socialista Antonio Gramsci y algunos intelectuales, no me es extraño ver, para donde apunta la política de nuestro vecino Hugo Chávez, y que pasos le hacen falta para llegar a su meta.

Algunas de las tesis que plantea nuestro amigo socialista Gramsci, es la ingeniosa división que describe entre lo que el llama la sociedad Civil y la zoociedad política, estableciendo en la sociedad Civil los organismos privados que generan una forma de pensar en los pueblos, como los colegios y universidades o centros educativos, la Iglesia que en este caso se trata de la Iglesia católica, y por supuesto la más importante, la familia, como base de la sociedad Civil y que por lo tanto ostentan lo que llamamos ¨ hegemonía ¨ intelectual sobre la sociedad, creando un sentido común, que hoy en día es el menos común de los sentidos.

Por otro lado describe la zoociedad política, perdón sociedad política, la cual trata de organismos que desarrollan una función coercitiva, por lo tanto le llamaremos de ¨ dominio ¨ directo dentro del campo jurídico, legislativo, político y por ende militar, y a esto le llamamos el Estado.

Entonces, como están las cosas, debemos entender que la hegemonía es lo que respecta al pueblo y el dominio a la sociedad política quienes tiene las armas, la policía y los tribunales, es decir, la fuerza. Con lo anterior debemos entender que la hegemonía y el dominio son las dos ramas dentro de una sociedad determinada.

Pero,, como el sentido común actual dentro de nuestra sociedad está impregnado de los valores y principios tradicionales en especial los religiosos, siendo tan contraposición de la realidad marxista, se percibe la necesidad de que la cosmovisión materialista de la vida y del pensamiento socialista vaya llegando poco a poco hasta las últimas rendijas del sentir popular. Que peligroso es esto. Un trabajo de tales dimensiones no se hace de la noche a la mañana y mucho menos se puede improvisar, de tal manera que debe ser planeado y desarrollado de manera sutil, soterrada, apaciguada. Para estos fines los trabajadores deben ser los que producen ideas, es decir, nada menos y nada más que los intelectuales, sin ellos no es posible esta empresa.

Las sociedades tanto civil como de dominio deben ser solidarias, por lo cual un Estado que no cuenta con la sociedad Civil tiende al fracaso y esto los políticos lo saben muy bien por esto siempre se trata de integrar al aparato político, militar y jurídico una estrecha adhesión ética de las bases, y cuando la hegemonía y el dominio se enfrentan es cuando se generan las crisis, exponiendo la sociedad civil sus armas através de las organizaciones religiosas, las artes, la literatura, el folklore, la prensa, lo que permite ver que la sociedad civil actúa con forme al orden intelectual y moral.

Con base en lo anterior, la sociedad civil debe determinar cuales cosas son las cosas que se debe saber y cuales las que se deben hacer, y esto es lo que con alguna insistencia se afirma en los diferentes medios como dogma, llamándola popularmente como ¨ lo políticamente correcto ¨ y esto es el terreno en el que se mueve la sociedad civil.

La sociedad política proporciona lo que conocemos como la fuerza de Estado, utilizando la coacción frente a los grupos que se resisten a las enseñanzas que emite la sociedad hegemónica.

Bueno, y dejemos en este punto, la próxima semana continuo, pero creo que ya saben a donde quiero llegar. Créanme, analicemos esto porque nos encontramos ante un riesgo inminente.

Bibliografía. –
Cuadernillos -- Antonio Gramsci.
Ideología de Genero – Alejandro Ordóñez Universidad Santo Tomas Colombia

Para mis hermanitos ENS

CARLOS











No hay comentarios: